Autoras y autores

En "Todo era marzo" hemos querido incentivar y promover trabajos literarios imprescindibles para conocer la realidad de nuestra provincia. En la obra encontrarás autoras y autores ya consagrados junto a otras y otros en la fase inicial de su carrera literaria.

Elia Barcelo.png

Elia Barceló

Se la considera una de las escritoras más versátiles del panorama actual de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción. Su última novela, La noche de plata, acaba de aparecer en Roca editorial.
Ha publicado treinta novelas de diferentes géneros y unos setenta relatos. Parte de su obra ha sido traducida a diecinueve idiomas.
Ha obtenido varios premios literarios. Los más recientes, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2016 por su libro de relatos La Maga y otros cuentos crueles, el premio Ignotus, de la Asociación española de ciencia ficción, fantasía y terror al mejor relato fantástico 2018, por Humo y espejos, y en 2019, por tercera vez, el Premio Edebé de novela juvenil por El efecto Frankenstein.
Le acaba de ser concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020.

Lola Blasco.png

Lola Blasco

Lola Blasco es una escritora, dramaturga, actriz y directora de escena alicantina, Premio Nacional en Literatura Dramática en 2016 por su obra: "Siglo mío, bestia mía".

Carles Cortes.png

Carles Cortes

Carles Cortés (Alcoi, 13.02.1968) es profesor titular de literatura en el Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante desde el 2002 y miembro del Grupo de Investigación de la Literatura Contemporánea y de Estudios Transversales: literatura y otras artes en el Mediterráneo Occidental, del cual es director. En la actualidad, es vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, tras ser ocho años director del Secretariado de Cultura. Es licenciado en Filología Hispánica (orientación Valenciana) y doctorado en Lengua y Literaturas Catalanas desde el 1999.
Es miembro de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, del Équipe Internationale de Recherche sur les Interférences des Codes (TRAVERSES) [UPRES/EAD] de la Université Paris VIII-Saint Denis, del Séminaire d'Études Catalanes (SEC) del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques et Contemporains (CRIMIC) de la Université Paris IV-Sorbonne y miembro desde 2002 Comitè Assessor de Treball del CILEC (Centre d'Investigació de la Literatura Europea Concentracionària) de Sabadell.

Mateo Darran.png

Mateo Darrán

Nació en Ontinyent en 1975. Afincado en la ciudad de Alicante desde hace años, donde imparte clases de lengua y literatura, es autor de las novelas El horror, la chica y Marlon Brando (Ediciones Barahúnda, 2018) y Toda la verdad sobre Charles Bukowski (Libros Indie, 2020). Es también colaborador de la revista cultural LOBLANC con la columna literaria Confesiones de un lector de mierda, en la que ofrece una visión muy personal de algunos de los autores fundamentales de la literatura contemporánea.

Juan Carlos de Manuel.png

Juan Carlos de Manuel

En otro, muchos y tantos sitios.
Ahora en Alicante Plaza y la Cadena Ser y escribiendo en el libro Todo era Marzo y otros relatos.

José_Luis_Ferris.png

José Luis Ferris

Nacido en Alicante en 1960, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Ha publicado los poemarios Piélago (1985), Cetro de cal (accésit del Premio Adonais 1984), Niebla firme (1989) y Poemas del agua y de la noche (2010), así como las novelas Bajarás al reino de la tierra (1999, Premio Azorín), El amor y la nada (2000) y El sueño de Whitman (2010, Premio Málaga). Es autor de una decena de libros infantiles y, en calidad de ensayista, investigador y biógrafo, ha publicado cuatro obras de referencia: Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (última edición revisada, 2010), Maruja Mallo. La gran transgresora del 27 (2004), Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada (2007) y Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León. 1903-1988 (2017). Se dedica a la docencia universitaria (Universidad Miguel Hernández de Elche), a la creación y a la investigación literarias. Desde 2018 es director de la Cátedra Institucional Miguel Hernández.

Luis Leante.png

Luis Leante

(Caravaca de la Cruz, 1963). Licenciado en Filología Clásica. Fue profesor de Latín en Alicante durante dos décadas. Ha publicado varios libros de relatos y las novelas: Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997), Al final del trayecto (1997), La Edad de Plata (1998), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003), Academia Europa (2003), Mira si yo te querré (2007), La Luna Roja (2009), Cárceles imaginarias (2012) y Annobón (2017). Autor, entre otras, de las obras teatrales: Se ofrece mezzosoprano para labores del hogar (2018) y Los resistentes (2019). También ha publicado varias novelas de género juvenil, entre las que destacan Huye sin mirar atrás (2016) y Maneras de vivir (2019). Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

Gerardo MUñoz.png

Gerardo Muñoz

(Melilla, 1955) vive en Alicante desde 1981. Tiene publicados once ensayos y trece novelas, algunas de ellas reeditadas, como El fantasma de Lucentum, elegida en 2017 por la revista Traveler como el libro que mejor refleja la provincia de Alicante, o La semilla de la dama negra, de la que el Gobierno de México adquirió 33.423 ejemplares para su distribución en bibliotecas y colegios públicos.
Es autor de más de setecientos reportajes y artículos periodísticos, muchos de los cuales han sido recopilados en media docena de libros.
Colabora habitualmente con el diario alicantino Información y la emisora Radio Alicante (SER).
En julio de 2018 fue elegido por las Cortes Valencianas miembro del Consell Valencià de Cultura.

Pepa Navarro.png

Pepa Navarro

Vinculada al Ayuntamiento de Villena, del que soy funcionaria por oposición desde el año 2000, trabajé anteriormente en el proyecto de rehabilitación del Teatro Chapí a través de la Escuela-Taller y actualmente en el propio Teatro, reinaugurado en 1999. Mi trabajo en el ámbito cultural, y en concreto de las artes escénicas, supone para mi una profesión gratificante por la que siento una vinculación profunda y personal.
Escribo desde siempre, aunque los últimos seis años han sido los más productivos: casi un centenar de relatos de mediana extensión, una novela y muchas ideas que ir plasmando con tiempo y cierta dosis de inspiración. Dos de estos relatos — “El niño” y “Madres e hijas”—,  han sido publicados dentro de la colección “Todo era Junio” de la editorial alicantina Eléctrico Romance 
En los tiempos más duros del confinamiento nacieron media docena de cuentos, enmarcados en esta época tan inusual que vivimos y que tienen que ver, de forma directa o indirecta con la pandemia de la Covid-19. El titulado “Volver” forma parte de la antología “Todo era Marzo”.

Pedro_Nuño_de_la_Rosa.png

Pedro Nuño de la Rosa

Periodista, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y doctorando en Bellas Artes por la Escuela Superior de Altea perteneciente a la Universidad Miguel Hernández.
Comisario de exposiciones y autor de publicaciones, entre otros libros y catálogos razonados: Eusebio Sempere, Eberhard Schlotter, Ciria, Miguel Barnés, Polín Laporta, Colección Capa. Escultores siglo XX. Viktor Ferrando, Paloma Souto, Avendaño, Amalia Navarro, Joaquín Agrasot.
Asesor en el Instituto de Estudios Alicantinos, hoy Gil Albert.
Miembro de la Comisión nombrada por la Generalitat Valenciana del Consorcio Científico-Artístico de Museos
Director de exposiciones del Ayuntamiento de Alicante.
Profesor de Historia de la Gastronomía en la Universidad Católica de Murcia.
Director del Museo de Escultura del siglo XIX y XX de la Colección Capa, organizando y comisariando varias exposiciones, entre otras al Ateneo de Madrid. Caja Vital, Vitoria. Muestra en FITUR.
Crítico de literatura, arte y de gastronomía, ha colaborado en las principales revistas nacionales y periódicos (La Verdad, Información, Cadena SER y COPE, Gourmetur, Gastronómica, etc...) Presidente de la revista “Vistalegre” dedicada al turismo y al municipio de Torrevieja y la costa del Sur de la Provincia. 
En la actualidad desempeña sus funciones como colaborador y entrevistador en el diario EL MUNDO, y en las secciones de gastronomía de este diario, Cadena SER (Radio Alicante) y de TV Alacantí.

Lliris Pico.png

Lliris Picó

És professora de Llengua Catalana i de Literatura Catalana Infantil a la Universitat d’Alacant i secretària de la Delegació d'Alacant de l'Institut d'Estudis Catalans. És autora de les novel·les Helena: un record sempre és mentida (2002), Les ales de la memòria (2003), L'olor dels crisantems (2005), Claus de serp (2007), Moisés, estigues quiet (2015), El vell i el far (2019), Ventalls de paper (2019), Deixar volar coloms (2020).. Ha participat en diversos reculls de relats col·lectius com Entre dones (2016), 6000 estúpids i 10 més  (2015) o La improbable vida de Joan Fuster (2018). Col·labora habitualment en diversos mitjans de comunicació com el diari Información i Nosaltres La Veu. Les seues obres han rebut diversos guardons entre els quals destaquen el XXI Premi 25 d'abril Vila Benissa (2001), el Premi de Narrativa Antoni Bru Ciutat d'Elx (2004), el Premi Enric Valor de Narrativa Juvenil (2014) i el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians al millor llibre de narrativa juvenil (2016), per l’obra Moisés, estigues quiet.
És sòcia de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, de la qual és vocal  pel País Valencià en l’actual directiva.

Chuis Sanchez.png

Chus Sánchez

En 2013 fue finalista del Premio de Novela Corta Dulce Chacón y recibió el segundo premio del Certamen de Cuentos de Terror H de Humanidades. Ese año publicó las novelas Mi vida al desnudo. Diario sin secretos y La cripta de las estrellas. En 2014 ganó el segundo premio de Relato Histórico que concede el Museo L´Iber de Valencia y el tercer Premio de Relato de Terror Historias para no Dormir. En 2015 fue finalista del Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo. En 2016 ganó el Premio Arjona de Relato Breve. En el año 2017 resultó finalista del Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera. En 2019 fue finalista del V Premio de Creación Literaria Villa del Libro. También ese año ha visto publicado el libro de relatos ilustrado Eligieron ser libres y la novela Nadie se conoce, con las editoriales Aloha y Apache Libros.

Mariano Sanchez Soler.png

Mariano Sánchez Soler

(Alicante, 1954). Escritor, periodista, historiador y poeta. Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Historia contemporánea. Ha ejercido el periodismo durante tres décadas. Ha recibido los premios: Rodolfo Walsh de Literatura de No ficción, Francisco García Pavón de Narrativa, L’H Confidencial de Novela Negra, de la Crítica Literaria Valenciana 2012, Bruma Negra 2017 por el conjunto de su obra y Castelló Negre 2020 por su trayectoria literaria.
Es autor de las novelas Carne fresca (1988), Festín de tiburones (1991), Alacant Blues (1994), Lejos de Orán (2003), La brújula de Ceilán (2007), Para matar (2008), Nuestra propia sangre (2009) y El asesinato de los marqueses de Urbina (2013). Ensayos: Anatomía del crimen, Alacant suite y Alacant a sarpades.
Poemarios: Walking blues (1978), La ciudad flotante (1983), La ciudad sumergida en el mar (1992), Fuera de lugar (2001), Desprendimiento (2015), Lágrimas de sombra (2018) y Para los que brillan con el beso eléctrico (2019).
Estudioso del franquismo y la transición, entre sus obras destacan: Los hijos del 20-N (1993), Ricos por la patria (2001), Los Franco, S.A. (2003), La transición sangrienta. (2010), La familia Franco S.A. (2019) y Los ricos de Franco (2020).

Paco Sanguino.png

Paco Sanguino

Alicante, 1964. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat d’Alacant. Autor y director dramático, guionista en TV3 y Canal 9 y escritor. Conseller del Consell Valencià de Cultura, director del Teatro Principal de Alicante, Vicepresidente de la Academia de Artes Escénicas de España, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante y el primer presidente de la Asociación Valenciana de Escritoras y Escritores Teatrales. 
Sus obras dramáticas han sido estrenadas en España, México, Brasil, Chile, Cuba, Perú, Venezuela, Portugal, Argentina, Italia, Francia y Suiza. ha publicado una veintena de libros, la mayor parte de Teatro, y ha ganado premios como el de las Letras de Castilla y Leon, el Ciudad de San Sebastián o el Marqués de Bradomín.